Inscríbase a Nuestro Newsletter

Mapas de Ruta:

Ruta => Bogota - Caño Cristales - San Vicente del Caguan
Fecha de Publicación: 2009-12-05

Ruta de 1.300 kms que nos tomó 6 días realizarla, pasamos por los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caqueta, Huila y Tolima. Nuestro objetivo: Caño Cristales, ubicado en la Serranía de la Macarena en el departamento del Meta. Caño Cristales es el rio más hermoso del mundo, llamado el rio de los 7 colores pues por sus aguas totalmente cristalinas, uno puede ver las algas de colores rojos, amarillos, verdes y azules creando ese fondo muticolor tan maravilloso de apreciar. La mejor epoca para conocer Caño Cristales es en invierno, las algas están de colores mas vivos y cubiertas por el agua, permitiendo que se expandan. Para llegar, se puede ir en avión desde Villavicencio hasta la Macarena o en motocicleta como nosotros.

Día Uno:
Salida de Bogotá temprano preparados para hacer un viaje largo de unos 300 kms. La dormida fue en Vistahermosa, ultimo pueblo al que se llega por carretera pavimentada para ir a Cristales. Justo antes de llegar a Villavicencio, que es la capital del departamento del Meta, podemos apreciar la primera panorámica de los llanos orientales, simplemente bella y expectacular, como un abrebocas a lo que nos encontramos más adelante en nuestro camino.

A esta ruta se le conoce como " Ruta del Embrujo LLanero" , saliendo de Villavicencio y tomando el pie de monte llanero hacia el sur, cruzamos las poblaciones de Acacias, Guamal, San Martín, Granada, San Juan de Arama para finalmente llegar a Vistahermosa. Un pueblo pequeño en donde encontramos alojamiento en el Hotel La Serrania de la Macarena.

Dia dos:
Rumbo a Caño Cristales, esta es una ruta de 140 kms por carretera destapada unos 100 kms hasta el caserio de Yarumales, pasando primero por el caserio del Piñalito. Despues de encontrar ejercito por el camino y llegar a Yarumales, donde hay que pagar "un peaje improvisado" para continuar, los siguientes 40 kms son por pura trocha, camino que no aparece en los mapas de rutas de Colombia, pues son caminos de la guerrilla, nosotros no sabíamos, pero metido el dedo, metida la mano. Ya no habia vuelta atras, fueron 8 horas de camino para recorrer solo 140 kms. Trocha que es solo transitable en camperos 4x4 o motocilcleta, eso si, sòlo es transitable en verano.

Caño CristalesAunque dió un poco de susto, cruzar esa carretera en donde no nos encontramos un solo carro durante todo el dia y en medio de un calor abrazador, decidimos disfrutar lo bueno: los paisajes hermosos de la llanura colombiana.

A Caño Cristales lo encontramos de repente en el camino, muy cerca de las 5 pm, tuvimos que cruzarlo entre las piedras del rio, pues no hay puente. Despues de más de 7 horas de motocicleta y mucho calor, no quisimos quedarnos a apreciarlo, sino que seguimos hacia la población de la Macarena, pues soldados del ejercito colombiano, nos dijeron que ya estabamos a solo 30 minutos; solo queriamos encontrar alojamiento para darnos un buen baño, comer algo y una buena cama donde dormir.

Para llegar al pueblo, primero hay que cruzar el rio Guayabero en canoa, son unos 8 minutos hasta llegar al puerto de la población de la Macarena.

Dia tres:
El gran día, pues fué solo dedicado a conocer Caño Cristales. Dormimos en el Hotel Antony´s, desayunamos temprano y despues de traer la motocicleta al pueblo, pues la noche anterior fué imposible cruzarla en la canoa, conseguimos al guia para que nos llevara a conocer Caño Cristales.

La economía de la Macarena es la ganaderia, aunque el turismo ecologico está llevando bastante turista, de hecho ya está implementado un negocio completo entre transportistas y guias. Realmente no es económico, pues le cobran a uno $20.000 por cruzar el rio, $60.000 por llevarlo a Caño Cristales en jeep 4x4 y son solo 10 kms, mas el guia que cobra $40.000.

Pozos de Caño CristalesCaño Cristales es muy bello, y mas que ponernos a describirlo, mejor veamos fotografía, en Wikipedia encontramos que Caño Cristales es un rio de aproximadamente 120 kms y no mas de 20 mts de ancho.  El rio está ubicado en la Serranía de la Macarena y está muy vigilado por el ejercito colombiano. Los senderos del rio son muy bellos y lo mejor es encontrar las piscinas del rio para nadar y descansar, esta es la parte mas relajante del paseo a Caño Cristales. Despues de caminar cerca de 1 hora, nos encontramo a Pozo Cuadrado, una verdadera piscina de rio.

Pasamos un gran día en este paraiso natural, el rio mas bello del planeta, caminar, descansar, escuchar el silencio, escuchar los diferentes sonidos del agua, nadar y observar... nada mejor para los sentidos. Regresamos al pueblo de la Macarena a las 5 pm a comer algo y descansar. La Macarena es un pueblo totalmente militarizado actualmente, pues hacia parte de la zona de distensión en la epoca del presidente Pastrana.

Dia cuatro:
Tomamos la decisión de no regresar por la misma vía a Bogotá y más bien nos enrutamos hacia el sur para internarnos en las bellas llanuras del Caqueta, mejor dicho, de paseito por la zona de distensión. La ruta fué de La Macarena hasta San Vicente del Caguán, epicentro de los fracasados dialogos de paz en la epoca del presidente Pastrana.Sabanas del Yarí

Es una carretera destapada de aproximadamente 150 kms y aunque hay una vía principal por los Pozos, la gente del pueblo nos sugiere tomar otra vía, no marcada en el mapa de rutas de colombia, que pasa por los caserios de El Vergel y La Cristalina. Por allí nos dirigimos; es una zona ganadera inmensa y además bellisima. Cruzamos las sabanas del Yarí y pasamos muy cerca del PNN Tinigua.

Despues de 5 horas de camino llegamos a San Vicente del Caguán; pensabamos que nos ibamos a encontrar con una población pequeña, sin embargo nos hayamos una población que dicen alli, tiene mas de 60.000 habitantes. Buscamos alojamiento en la plaza principal y nos encontramos el Hotel Las Orquideas. Allí descansamos y dormimos.

Dias Cinco y Seis:
Son 2 días lo que nos toma regresar a Bogotá, pues son mas de 730 kms de viaje de regreso. Aunque mucho mas largo, lo mejor fue encontrar carreteras pavimentadas en muy buen estado. El quinto dia hicimos la ruta San Vicente del Caguán hasta Garzon en el departamento del Huila, pasando primero por la capital del Caqueta, la ciudad de Florencia.

La ruta entre San Vicente y Florencia son unos 160 kms nuevamente por una zona ganadera preciosa y paisajes hermosos. En el pueblo de Garzon encontramos alojamiento en la Hosteria Damasco. Garzón es mas bien una pequeña ciudad con mas de 130.000 habitantes.

El dia Seis ya fue de regreso a Bogotá, mas de 420 kms pasando por Neiva, la capital del departamento del Huila, luego cruzamos el departamento del Tolima, para entrar al Espinal a tomarnos una deliciosa Avena, lugar donde hemos estado varias veces, comer un poco, para luego darle directo a Bogotá.